Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Retransmisión de juicio penal para medios de comunicación

Cliente:

Gobierno de Cantabria

Uno de los trabajos más peculiares que hemos tenido que abordar en los últimos tiempos fue la retransmisión en directo vía streaming de la vista oral del juicio sobre el caso de “la decapitación de Castro Urdiales”. Una causa por la que Carmen Merino fue condenada a 15 años de prisión acusada de decapitar a su pareja, Jesús María Baranda, en la citada localidad en 2019 y hacer desaparecer su cuerpo, salvo el cráneo, que encontró una amiga de aquella dentro de un paquete.

Hasta llegar a la sentencia final esta historia macabra generó un gran revuelo mediático y un gran interés periodístico desde que se descubrieran los hechos y se detuviera a la hoy condenada. Uno de los momentos álgidos del proceso fue lógicamente la vista oral con jurado popular que se celebró en los juzgados de Santander durante el mes de noviembre de 2022.

Ante el interés suscitado por el juicio y la incapacidad de aforo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria para atender todas las peticiones de medios de comunicación de seguir el proceso, la Dirección General de Justicia del Gobierno de Cantabria nos contrató para montar la retransmisión en directo del juicio. Iba a ser un trabajo intenso y de mucha responsabilidad, ya que había muchas miradas puestas en que todo saliera bien y cada medio recibiera señal profesional en vivo de lo que aconteciera en la sala de vistas.

En primer lugar, fue necesario realizar una localización precisa del espacio. Un juzgado no es el lugar más cómodo para trabajar. Una vez concluida la disposición de las cámaras y la instalación del cableado de señal de vídeo y sonido, montamos un puesto de realización para dar el plano que se necesitaba en cada momento para los medios de comunicación, especialmente las televisiones que quisieran utilizar nuestro material. La calidad del sonido era otro punto importante ya que muchos periodistas podrían hacer la crónica sin moverse de su redacción o desde su propia casa.